La piratería informática se define como el conjunto de acciones y elementos informáticos usados para cometer delitos o crímenes informáticos. Normalmente, el término piratería es utilizado para hacer referencia a la copia ilegal de productos protegidos con derecho de autor (software o material audiovisual).
Las personas o grupos que cometen piratería informática, recurren a tecnologías especiales, o se sirven de ciertas debilidades que tienen los productos o sistemas a atacar para cometerlos. Estos se reconocen como piratas informáticos, cibercriminales, crackers o hackers, aunque las dos últimas etiquetas también son usadas para algunos trabajadores de la seguridad informática y del activismo político desde el internet.

Piratería de softwares y videojuegos
A diferencia de la piratería informática de archivos de audio o video. La piratería dedicada a los softwares y videojuegos exige una mayor acción por parte del pirata. El cual no solamente deberá copiar y difundir el material, también deberá encontrar un método para sortear los distintos sistemas de seguridad de los softwares que evitan su ejecución de manera ilegal.
Para hacerlo, recurren a cracks, que son programas específicamente diseñados para aprovechar las vulnerabilidades de seguridad de los softwares pirateados, para así poder utilizarlos sin pagar por ellos.
Debido a la complejidad de este tipo de crimen, los piratas informáticos mantienen una organización de necesidad. En donde algunos piratas suben los softwares íntegros a redes P2P como The Pirate Bay, mientras que otros buscan métodos de “crackear” esos programas, sin tener una coordinación previa de las acciones
Piratería de música y películas
Esto es: la copia, reproducción o distribución ilegal de material audiovisual por fuera de los medios aprobados por sus autores. Así por ejemplo, cuando un usuario sube a YouTube una canción o video de alguna película grabada desde el cine, está realizando piratería informática.
Normalmente, los piratas informáticos copian el material original de distintas manera (directamente de CD, de una plataforma de streaming o de los almacenes en la nube de las distribuidoras). Luego las difunden al público mediante redes de P2P, siendo una de las más conocidas los Torrent. Uno de las comunidades digitales dedicadas a la piratería de estos tipos de archivos es The Pirate Ba

Comentarios
Publicar un comentario